Familia del Emprendedor | QuiereteMilVecesMas

La Segunda Familia del Emprendedor

Me pregunto si de la misma manera que me ha ocurrido a mí, también a ti te ha pasado que al comenzar en un trabajo tu jefe te ha dicho esa frase de que «aquí somos una familia» como queriendo decir que todos, y principalmente tu Jefe, se van a interesar por ti, a apoyarte, a escucharte, a comprenderte…, en fin, parecido a lo que harían los miembros de tu propia familia.

Si es así, estarás de acuerdo conmigo que muy rara vez eso coincide con la realidad, y con frecuencia estás deseando que llegue la hora de terminar tu jornada laboral para salir al encuentro de tu verdadera familia o de tus amigos.

Serie televisiva El Jefe

No sé si has visto algún episodio de la serie documental de televisión, de la franquicia de Stephen Lambert, “Undercover Boss”, de éxito en Estados Unidos y producida en muchos otros países, y que en España se llama “El Jefe”.

En ella un alto cargo de una empresa (él o ella) se hace pasar por un trabajador más de base para conocer el comportamiento de sus propios empleados, el trato a sus clientes y cómo funciona su empresa.

Yo suelo verla siempre que puedo, y sobre todo hay un aspecto que me llama mucho la atención, pero sin lelgar a sorprenderme: el gran desconocimiento que tienen los directivos de sus propios empleados.

Al final de la experiencia muchos de esos “Jefes” consideran héroes a algunos de ellos (me refiero principalmente al programa americano), por el esfuerzo y la dedicación al trabajo a pesar, en muchos casos, de los dramas personales por los que pasan éstos.

Lo primero

Según he podido constatar, en general, el joven emprendedor se centra en el servicio al cliente, como la base para ganar dinero y para el éxito. Eso en principio parece muy lógico.

Se hacen verdaderos expertos en satisfacer sus necesidades, sin embargo, con relativa frecuencia suelen olvidar, o no le prestan tanta atención, al hecho de que esa aventura la hacen en compañía de otras personas, de las que pretenden que compartan sus sueños, sus mismos objetivos, su misión, haciendo posible el éxito de esa aventura; son sus empleados.

Los empleados, la primera imagen

Generalmente ese personal será el primer contacto con sus clientes y también con sus proveedores. En la mayoría de los casos serán la imagen de su empresa, la primera impresión, la primera sensación…, luego viene el marketing.

Tengo la percepción de que muchos Jefes desean limitar las conversaciones con los empleados al entorno laboral, quizás porque temen estrechar demasiado su relación personal con ese trabajador, ablandarse y que luego éste se aproveche de ello.

Algo muy interesante que también puedes descubrir en la serie, y en lo que quizás no pensemos lo suficiente, aunque es obvio, es que la felicidad de un trabajador depende en gran medida del equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, y lo que le ocurra en un entorno afecta también al otro.

Los empleados son generalmente la primera imagen que ven los clientes. Clic para tuitear

Influencia del Jefe o Emprendedor

Para muchos Jefes pasa desapercibida la posición de influencia tan relevante en la que se encuentran. Ésta puede ser tan determinante que una palabra, una frase, una recomendación dada a un trabajador en un momento determinado puede cambiar su vida, o como mínimo su estado de ánimo.

En la serie puedes comprobar que un simple reconocimiento al buen trabajo realizado, por parte del Jefe a su empleado, puede suponer un tremendo impacto sobre éste. Ese reconocimiento es parte de aquel “oxígeno emocional” del que hablaba Buda, y que todas las personas necesitamos para seguir adelante con ilusión.

Interésate

Si eres emprendedor o empresario te invito a que te intereses un poco más por las personas que trabajan contigo. Piensa cuánto sabes ahora de éstas y quizás llegues a la conclusión de que no es suficiente. Haz que tu empresa sea un motivo más de su orgullo, no sólo por lo que vendes, sino por lo que haces por ellas. Sirve a tus empleados como sirves a tus clientes.

Versión en audio.

Firma

The following two tabs change content below.
A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal, Formador, Consultor y Bloguero.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario