Trastornos mentales | QuiereteMilVecesMas

El impacto en España de la salud mental en el entorno laboral

Este año el Día Mundial de la Salud Mental, a celebrar el día 10 de octubre, se centra en el impacto de los trastornos mentales en el ámbito laboral, y cómo éstos pueden suponer una barrera para las personas en su integración laboral o búsqueda de trabajo debido al estigma que los acompaña, lo que se traduce en que muchos no tengan acceso a un puesto de trabajo al ser considerados no aptos o capaces para trabajar en una empresa.

Objetivo

Por ello, es necesario crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y colaborar en integrar a aquellas personas que deben lidiar con cualquier tipo de trastorno mental, ya que el ámbito del trabajo puede suponer una gran ayuda para personas con baja autoestima o que están tratando de buscar su identidad y encontrar su sitio.

Impacto de los trastornos mentales

Datos generales

El impacto de la salud mental puede evaluarse a través de estadísticas que demuestran cómo estos problemas están afectando a la sociedad. Un ejemplo del impacto de los trastornos mentales es el número de suicidios, el cual duplica actualmente al número de muertos por accidentes de tráfico, siendo más de 10 españoles los que se suicidan a diario, entre los cuales, un 40-60% de ellos tenía detrás un historial clínico de trastorno mental.

Cada día se suicidan en España 10 personas, entre el 40 y el 60% tenían trastornos mentales Clic para tuitear

Datos en el ámbito laboral

En el ámbito laboral, podemos ver que la media de días perdidos al año derivados de enfermedades mentales es superior a un mes, siendo 47 días de incapacidad, los cuales causan grandes pérdidas económicas tanto para las empresas como para el país.

Concienciación y prevención

Siendo conscientes de la gravedad de las enfermedades mentales, así como las consecuencias que pueden acarrear, debemos trabajar desde todos los ámbitos y sectores en crear campañas de concienciación, visibilidad y prevención de problemas de salud mental asociados a las condiciones de trabajo.

Infografía

A continuación se adjunta una infografía realizada por el equipo de MyTherapy, (aplicación gratuita en Google Play e iOS) cuyo objetivo es el de concienciar a la población de la gravedad de las enfermedades mentales, así como de la necesidad de realizar campañas de prevención y de apoyar a aquellos que requieren ayuda profesional.

Trastornos Mentales en el ámbito del trabajo | QuiereteMilVecesMas

The following two tabs change content below.
A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal, Formador, Consultor y Bloguero.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario