¿Cuál debería ser la base de tu motivación y autoestima?

Visión¿Has probado preguntarle a un niño qué le gustaría ser de mayor? Pues, por lo menos en España, según un estudio realizado por la empresa Adecco, y publicado por la agencia Europa Press, el 21% de los niños quieren ser futbolistas cuando sean mayores, profesión favorita seguida por la de policía, piloto de Fórmula 1 y bombero, mientras que las profesiones que más triunfan entre las niñas son la de profesora, con un 24%, la de veterinaria (15%) y la de médico (8%).

Estos datos los explica la psicóloga Beatriz Becerro de Bengoa diciendo que “La profesión más deseada por parte de las niñas es sin duda la enseñanza, que está directamente relacionada con la benevolencia, con la ayuda a los demás, siguiendo además un modelo claramente significativo en su vida cotidiana que les aporta bienestar; mientras que los niños han optado por el reconocimiento: ser futbolista supone ser admirado por los demás e implica un renombrado reconocimiento por parte de la sociedad”. Fuera de la tónica general, también hay niños que quieren ser lo que sus padres, mientras que a otros les encantaría ser trapecista, actor de efectos especiales, paleontólogo, pintor o criminalista. Por su puesto, también se encuentran casos propios de la sociedad actual como modelos, cantantes y actores, que se codean con informáticos de juegos de ordenador, chefs de cocina y decoradoras de interiores.

Pero no creas que me quiero centrar en lo que quieren ser los pequeños de mayor, no, no es eso. Lo que quiero destacarte en este artículo es que cuando somos pequeños tenemos una ligera idea de lo que queremos ser de mayor, pero cuando somos mayores, muchas personas ni se plantean lo que quieren hacer. Me gustaría que leyeras a continuación lo que dijo un personaje famoso acerca del concepto al que me refiero:

<<En todo momento tenia en mente lo que quería llegar a ser, es decir, el tipo de jugador en el que deseaba convertirme… Sabía exactamente a dónde deseaba llegar y me concentraba en hacerlo. Las metas alcanzadas me llevaban a pensar en otras. Cada pequeño triunfo me hizo ganar un poco mas de confianza… Todo es cuestión de mentalidad. Nunca escribí nada, sólo me concentré en el siguiente paso. Pienso que podría haber aplicado este sistema a cualquier actividad que hubiera elegido.>>
(Michael Jordan)

Jordan hace mención implícita a su “Visión personal”, y habrás comprobado en lo que dice que precisamente esa Visión fue el origen de su continua motivación y autoestima. El desarrollo de una Visión personal es un paso decisivo para tu desarrollo y crecimiento personal. Sin una Visión de a dónde quieres ir, qué quieres hacer, etc., no podrás tener la adecuada motivación para poder crecer y desarrollarte como persona. Es como si te subieras a esos coches de feria cuyo objeto es chocar con otros coches, da igual el rumbo, da igual el lugar, el color, etc, sin otro plan ni objetivo.

Estoy convencido de que si reconoces que te falta motivación o tienes la autoestima baja, existe un alto porcentaje de posibilidades de que realmente no te hayas planteado cuál es tu Visión. Si así es, coge ahora mismo papel y lápiz que te voy a ayudar a elaborar tu Lista Maestra de deseos, de acuerdo con lo que me enseñó mi amigo Fernando Moreno, para que luego puedas escribir tu Visión Personal:

  1. Coge varias hojas de papel y lápiz y vete a un lugar tranquilo, donde nadie te moleste.
  2. Ahora le vas a poner el siguiente título a la primera hoja: “Todo lo que quiero ser, tener, hacer, compartir y vivir en los próximos 10 años”.
  3. Una vez que hayas escrito el título, vas a comenzar a escribir hasta que no se te ocurra nada más, llena tantas hojas como puedas, sin dejar que tus creencias, ni el dinero, ni el saber, ni el talento… te limiten. Apunta a lo más alto, sin límites. Por ejemplo, si te gustaría ser Astronauta, escribe “Quiero ser Astronauta”.
  4. Cuando hayas completado unas cuantas hojas y ya no se te ocurra nada más, le pones plazo,  entre uno a diez años, para lograr cada uno de los deseos que has escrito. No importa que no seas exacto.
  5. Ahora que has escrito todos tus deseos y les has puesto un plazo entre 1 y 10 años, vas a hacer listas separadas, cada una con uno de los títulos siguientes:  “Deseos a Un Año”, “Deseos a Tres Años”, “Deseos a Cinco años”, “Deseos a Diez Años”.
  6. Ahora vete pasando a limpio cada deseo de tu primera lista a la que le corresponda por el plazo asignado, pero intenta escribirla de forma más específica. Por ejemplo, si escribiste como deseo “Ser Astronauta” y le pusiste un plazo de diez años, te vas a la hoja donde tienes la lista con el título “Deseos a Diez Años” y escribes algo así como “Quiero estudiar la carrera de Aeronáutica para luego especializarme y llegar a ser Astronauta”.

Ahora que tienes la lista de deseos, te toca escribir cuál es tu Visión. Para ello coge las listas de hasta los cinco próximos años. Redacta tu Visión como si escribieras tu declaración de principios, Titúlala “Mi Visión Personal: Mi estilo de Vida”. Para que te sea más fácil la redacción intenta responderte a preguntas del estilo de:

  • ¿Cómo me gustaría verme dentro de cinco años?
  • ¿Dónde viviré dentro de cinco años y cómo será mi casa?
  • ¿Dónde desearía encontrarme dentro de cinco años?
  • ¿Dónde trabajaré y en qué tipo de actividad?
  • ¿Cómo será un día en mi vida?
  • ¿Qué habilidades tendré?
  • ¿En qué emplearé mi tiempo libre?
  • ¿A dónde viajaré y cómo serán mis vacaciones?
  • ¿Quiénes serán mis amigos más cercanos?

Pon mucho empeño en la redacción de tu Visión. Sé muy descriptivo, visual y emotivo. Una vez que la hayas terminado, léela varias veces al día, durante varios días, hasta que sientas que es casi perfecta.

Si logras elaborar tu Visión para los próximos cinco años (al cabo de cinco años hay que revisarla nuevamente) te garantizo que tu autoestima y tu motivación estarán por las nubes, pues habrás organizado tu vida de tal manera que nada podrá distraerte de conseguir tus objetivos. Espero que así sea.

Gracias.
José Ramón García

QuiereteMilVecesMas.com

The following two tabs change content below.
A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal, Formador, Consultor y Bloguero.
6 comentarios
  1. Carlos
    Carlos Dice:

    Hoy de casualidad y a través de Internet encontré tus artículos q me parecen excelentes y cómo pasó por situación de apego me han llamado la atención y caído muy bien en el momento preciso. Gracias
    Me gustaría saber si el curso por la web se llevó a buen término o sigue en proyecto además si tienes más escritos sobre apego.

    Responder
    • José Ramón García
      José Ramón García Dice:

      ¡Hola Carlos!

      Gracias por visitar mi blog y tu opinión.
      La verdad es que no sé a qué curso te refieres. Le he echado un vistazo a este artículo y tampoco menciono ningún curso.
      Con relación a más escritos sobre apego, este post no es precisamente de apego, seguramente habrás leído éste. Hace un tiempo que no escribo en mi blog, la verdad es que ahora no puedo dedicar tiempo, pero sí que tengo en mente para dentro de poco el grabar algunos vídeo cortos (de un par de minutos) sobre los mismos temas. Si estás suscrito al blog, ya te llegará la noticia.

      Quedo a tu disposición.

      Un abrazo,
      José Ramón

      Responder
  2. ROCIO
    ROCIO Dice:

    José Ramón:

    Que labor social tan bonita, poder ayudarnos por este medio son artículos de mucha ayuda poniéndolos en practica, me gustaría saber en que país te radicas, das seminarios, o conferencias me interesa saber . muchas gracias

    un gran abrazo

    Responder
    • José Ramón García
      José Ramón García Dice:

      Estimada Rocío:

      Gracias por tus palabras, eres muy amable. Me produce una gran satisfacción el conocer que algo de lo que escribo puede ayudar a alguien. En realidad comparto mis reflexiones sobre la base de mis experiencias personales, sin hacerlas tan abstractas que nadie las entienda o se salgan de esta galaxia, que es lo que a menudo me encuentro en contenidos de la misma temática.
      Resido en Tenerife, una de las siete Islas Canarias, España. Aunque tengo otras ocupaciones, actualmente me desempeño como Coach Personal y a veces doy alguna charla, generalmente en las empresas. Hace casi dos años que tengo el proyecto de preparar un buen curso por internet sobre habilidades sociales, desarrollo personal, etc, pero la verdad es que me falta concentración y tranquilidad para terminarlo. Además, con la crisis que estamos pasando en España se hace más complicado. Incluso me cuesta escribir artículos para el blog, por la falta de tiempo, pero pronto sacaré alguno relacionado con la ansiedad.

      Espero haber respondido tus preguntas.
      Gracias nuevamente y recibe un abrazo,
      José Ramón

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario