QuiereteMilVecesMas - Afrontar los problemas

Cómo afrontar los problemas

QuiereteMilVecesMas - Afrontar los problemasMi primer trabajo transcurrió en un laboratorio de electrónica, hace ya muchos años. Allí aprendí mucho acerca de cómo afrontar los problemas, y con el paso del tiempo recuerdo una anécdota que me ha hecho aprender mucho más. Recuerdo que cuando se me presentaba algún problema intentaba darle tantas vueltas como fuera posible hasta hallar la solución, pero en algunos casos ni así la encontraba, entonces recurría a uno de los socios, que también trabajaba allí, para que me ayudara. Se trataba de una persona que yo admiraba, no sólo por su inteligencia, sino por su forma de ser y también por algo que yo en aquella época no sabía ponerle nombre y que hoy en día conocemos por inteligencia emocional, es decir, el control de las emociones.

El caso es que cuando le contaba el problema que tenía, él rápidamente me decía la respuesta, y eso me irritaba bastante, no sólo porque en esa época yo era bastante orgulloso, sino porque me llamaba mucho la atención que sólo con una breve explicación y él ya supiera la solución, además, su respuesta no me convencía, así que le respondía -¿Cómo va a ser eso?- y él, con tranquilidad y a veces con una sonrisa, a su vez me decía -¡Pues no será por eso!- Y a continuación me volvía a mi puesto y seguía dándole vueltas al asunto para encontrar la solución por mi mismo.

Si te digo la verdad, yo creo que al principio sí que intentaba ayudarme y me daba respuestas de soluciones posibles, pero al ver que yo no le hacía caso luego me decía cualquier cosa para provocarme a seguir buscando la solución por mí mismo. El caso es que al final lo lograba y él pasaba cerca de mí y casi haciéndose el despistado me preguntaba -¿Y por fin resolviste el problema?-

De esta experiencia he sacado varias enseñanzas: Una es que las mejores soluciones a tus problemas saldrán de ti antes que de otros, pues nadie mejor que tú conoce los detalles de la situación. Otra es tremendamente obvia, el camino recto normalmente es la vía más rápida, y no hay mucha diferencia entre la vuelta uno y la mil. Por último algo también importante, cuando tienes un problema, si lo afrontas comienzas a salir del territorio del problema y entras en el de la solución.

Si en estos momentos tienes algo parecido a un problema, no le des la espalda, afróntalo. Y por si no sabes lo que quiero decir con afrontarlo, te diré algunos pasos:

  1. Estudiar de qué se trata, hasta conocerlo con el mayor detalle posible.
  2. Pensar los pros y los contras, es decir, en qué te perjudica y, si fuera el caso, en qué te beneficia.
  3. Establece su importancia. ¿es prioritario? ¿puede esperar?
  4. Piensa en las alternativas posibles.
  5. Piensa si necesitas ayuda de otros o lo puedes resolver por ti.
  6. Traza un plan de acción.
  7. Fija un calendario.

Esta lista no se llevará ningún premio, sin embargo es una buena referencia para poder empezar, pues te hará salir de la zona emocional donde te encuentras y te llevará a una más lógica en la que, en este caso y sin que sirva de precedente, puedes encontrarte mejor.

Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución.

(Descartes)

Gracias.

QuiereteMilVecesMas

The following two tabs change content below.
A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal, Formador, Consultor y Bloguero.
4 comentarios
  1. Ayse Bektas
    Ayse Bektas Dice:

    Estimado Josê;

    Primero quiero darte las gracias por todo lo que has escrito y compartido con un corazôn muy abierto. Disfruto mucho leer tus artîculos y cada vez encuentro algo nuevo que aprender.

    Segundo, querrîa añadir que al lado de afrontar y resolverlos, tambiên es importante aprender de los problemas. Yo por mi parte creo que al fondo de los problemas siempre hay una lecciôn muy obvia pero a veces escondida que nos ayude mejorar nuestra visiôn del mundo.

    Un saludo cordial.
    Ayse

    Responder
    • José Ramón García
      José Ramón García Dice:

      Estimada Ayse:

      Primero: ¡Muchas gracias! tus palabras son verdaderamente reconfortantes y sólo con el hecho de que me digas que disfrutas leyendo lo que escribo ya es la repera!!
      Segundo: ¡Estoy completamente de acuerdo con lo que dices acerca de las lecciones de los problemas! He intentado encontrar algo que haya escrito en ese sentido, pero sorprendentemente no lo he encontrado, aún así te digo que pienso como tú. Y me atrevo a decirte que las dos primeras lecciones que creo se pueden entresacar de afrontar los problemas son:
      1) Que somos capaces de superarlos.
      2) Que son oportunidades. Aunque para verlas tendremos que estar más atentos de los normal.

      Como tú dices, nos ayudan a mejorar nuestra visión del mundo, y permíteme añadir “del mundo exterior, pero del mundo interior también”. Cada vez que somos capaces de superar una barrera habremos crecido y obtenido una prueba irrefutable de que tenemos esa capacidad de superación, así la próxima vez, y con total derecho, podremos decir “yo soy capaz de superar esta situación”.

      Muchas gracias y un abrazo,
      José Ramón

      Responder
  2. Marujita
    Marujita Dice:

    Hola, querido José Ramón…………parece ser y asíi lo siento…………..es que mi zona emocional………..va pasando a ser……………UN POCO MAS LOGICA……………por lo cual, te quiero decir…………que me siento mejor…………..que sigo mejorando…………………..

    Muy interesante de nuevo tu Blog……………….muchas gracias por todo…………….te seguiré comentando…………

    Con mucho cariño hacia tí…………………..Marujita…………..

    Responder
    • José Ramón García
      José Ramón García Dice:

      Estimada Marujita:

      Gracias como siempre por tus comentarios. Sentirse cada vez mejor creo que es una buena señal para seguir avanzando hacia lo que uno desea. Espero que lo consigas pronto.

      Un abrazo,
      José Ramón

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario