QuiereteMilVecesMas - Camioneta

La generosidad sin esperar algo a cambio

QuiereteMilVecesMas - CamionetaSi ayudas, o crees que ayudas, a alguien, quizás no puedas evitar el deseo, que para algunas personas se convierte en “necesidad”, de esperar algo a cambio de esa generosidad. Además ocurre que, de esa persona que has ayudado, nunca esperas ciertas reacciones o comportamientos que tú rápidamente calificarías de ingratitud. El caso es que constantemente, al menos tengo esa impresión, se producen malos entendidos, con su consecuente frustración, ocasionados porque la gente no responde como tú esperabas.

Mucha culpa de ello la tiene el convencimiento de que todos vemos las cosas desde el mismo prisma, o que, ante una misma circunstancia, todos reaccionamos o sentimos de la misma manera. La realidad es bien distinta. No se trata de un solo hecho diferenciador, sino que cada persona ve, escucha, siente, interpreta… de forma muy especial y personal. Te pongo un ejemplo: imagina que puntualmente te hace falta una camioneta para transportar un mueble, y que yo, que soy tu amigo, te presto la mía. La camioneta está muy sucia cuando te la entrego. Con respecto a este último hecho, fíjate en algunas de las distintas posibilidades e interpretaciones posibles, por tu lado y por el mío:

  • a) Me das las gracias y me la devuelves tal cual te la presté, y yo no le presto más atención al caso.
  • b) Me das las gracias y me la devuelves tal cual te la presté, y yo me siento mal porque no tuviste el detalle de devolverla limpia.
  • c) Me das las gracias y me la devuelves limpia, y ni yo ni tú le prestamos más atención al caso.
  • d) Me das las gracias y me la devuelves limpia, y yo te agradezco el detalle de haberla limpiado.
  • e) Me das las gracias y me la devuelves limpia, y yo no le presto más atención al caso. Sin embargo tú te sientes mal porque no te agradecí el detalle de haberla limpiado.
  • f) Me das las gracias y me la devuelves limpia, y yo me siento mal porque considero que al limpiarla estás queriéndome decir que soy una persona descuidada (por no decir sucia).
  • g) Me la devuelves tal cual te la presté y no me lo agradeces, y yo no le presto más atención al caso.
  • h) Me la devuelves tal cual te la presté y no me lo agradeces, y yo me siento mal porque ni siquiera me has dado las gracias.

Creo que este ejemplo es suficientemente ilustrativo de lo complicada que a veces pueden ser las cosas, cuando de sentimientos e interpretación se trata. Lo normal es regirse por el sentido común y la educación, aunque ocurre que nuestra educación y sentido común no siempre es el mismo, ni siquiera parecido. Mi propuesta en todo caso es que, como mínimo, seas generoso con quien lo es contigo.

Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

(José Marti)

Gracias.

QuiereteMilVecesMas

The following two tabs change content below.
A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal, Formador, Consultor y Bloguero.

Latest posts by José Ramón García (see all)

4 comentarios
  1. rosario
    rosario Dice:

    Hola Jose Ramo,en este minuto estoy con una fuerte depresion,incluso he arrastrado a mi hijo de 17 años que me odia,he encontrado muchisimas cosas ciertas en tu mensajes ,quisiera algun dia porder ser yo.
    gracias

    Responder
    • José Ramón García
      José Ramón García Dice:

      Estimada Rosario:

      Gracias por participar en el blog.
      Si te sientes muy mal, te recomiendo que acudas a un médico; un psicólogo o un psiquiatra.
      De todas formas estoy a tu disposición por si deseas contarme algún detalle de lo que te ocurre y poder darte mi opinión, intentaré ayudarte hasta donde me sea posible. Para ello envíame un email a la dirección jgarcia@quieretemilvecesmas.com

      Un abrazo,
      José Ramón

      Responder
  2. Marujita
    Marujita Dice:

    Buenos dias………….muy interesante tú nuevo blog….y además me encanta te anuncies así…………

    Te estoy muy agradeciida por tantas cosas que de tí recibí y sigo recibiendo…………..

    Todas me hacen bien………………….Un fuerte abrazo…………………………..Marujita

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario