Quejarse y Lamentarse; el círculo vicioso | QuiereteMilVecesMas

Quejarse y lamentarse; El planeta del círculo vicioso

Quejarse y lamentarse; El planeta del círculo vicioso
5 (100%) 6 votos

Uno de los temas que más interesan a los seguidores de este blog es la depresión, de hecho es el que más comentarios suscita. Como ya he dicho en otras ocasiones, son muchas las circunstancias que llevan a las personas a un estado depresivo, sin embargo se da la coincidencia de que casi todas ellas se encuentran en un círculo vicioso, del que es complejo salir.

Recientemente coincidí con un amigo con el que mantuve una conversación, cuyo asunto principal, como no podía ser de otra manera, fue el de la depresión. En esa conversación utilicé una metáfora para hacerme entender más fácilmente. Le contaba a mi amigo que las personas que padecen depresión habitan un planeta diferente, el planeta QL, Quejas y Lamentaciones.

El planeta QL

Los habitantes de ese planeta virtual viven en un proceso interminable de quejarse y lamentarse, del que es complicado salir. Sin embargo, es complicado, pero no imposible, es cuestión de hallar la nave que les llevará al planeta bueno, el positivo, el de las oportunidades, el de los buenos y no tan buenos momentos, el de la vida.

La clave para salir del bucle de quejas sin fin

Así pues, siguiendo con la metáfora, lo primero es conocer la clave que te va a permitir encontrar esa nave. Pero ¿Cómo puedes salir de ese bucle sin fin? Pues, la única manera que yo conozco es siendo consciente o llegar a la conclusión de que quejarse no es útil, no sirve de nada y no te ayuda.

La queja o la lamentación sólo te valen para reafirmarte en lo que ya conoces, para recordar todo lo negativo, para dejarte amarrado al pasado. Pero salir de ese círculo vicioso, aunque es posible, no es tarea fácil, sobre todo porque, de la misma manera que para encender una cerilla en un día ventoso tiene que cesar el viento un instante, para salir de ese círculo vicioso es preciso un momento de lucidez.

Pero, como decía, no es algo imposible, ese momento de lucidez se da de distintas maneras, a veces ocurre por un súbito despertar, por tu propio descubrimiento ante el espejo, por una enfermedad grave, por algo que viste, por algo que leíste, por algo que escuchaste; una opinión, un consejo… y de repente ocurre.

El siguiente paso

Después de que te has despedido del planeta de las quejas y de las lamentaciones, puedes dar el siguiente paso. Ahora te toca reconocerte, pues hace tiempo que estás ausente y sientes el vacío en ti, sin herramientas para ese viaje que te espera.

Con la ayuda de tu memoria y de la de tu familia y amigos, repasa tus logros, los retos que has afrontado y superado y te han producido orgullo y satisfacción, todos ellos logrados con tus habilidades y capacidades, las mismas que sigues teniendo, aunque lo habías olvidado. Así que, no eres una persona desvalida, eres la misma de siempre, fuerte y capaz.

Un nuevo orden

Una vez que quejarse ya no forma parte de tu conducta habitual, y que sabes que sigues siendo la misma persona que antes, puedes dar un nuevo salto: pasar por el mismo proceso que aquellas personas que han salido de una enfermedad terminal o muy grave y reconocen el nuevo orden de las cosas.

Esto es, que lo muy grave ya no lo es tanto, que lo que antes era importante ahora carece de importancia. Que ya no tienes necesidades, pues las que tienes las controla automáticamente tu cerebro inconsciente (respirar, beber, comer, dormir…).

Muchos deseos y pocas necesidades

Ahora sólo existen para ti los deseos, que pueden ofrecerte alegría y satisfacción y, además, de los que puedes prescindir sin que pase nada. Pasarás de la prioridad por lo material, por el dinero, por el éxito, por triunfar… a, como nos decía Facundo Cabral, la prioridad por disfrutar de la vida; de la familia, de los amigos, de las personas, de los animalitos, de la naturaleza…, de disfrutar de ti.

Versión en Audio

Firma

¿Te ha gustado el artículo?
* Por favor, Vota con las estrellitas amarillas que están al comienzo

Contenido Relacionado

2 comentarios
  1. Txema
    Txema Dice:

    Situación complicada esa de salir del planeta QL y mucho más la de encontrar la nave lucidez. También es cierto y como bien dices, es posible, pero tarea compleja. Aunque no nos engañemos, no todas personas “infectadas” con con el aire del planeta QL encuentran la nave y terminan por tirar la toalla antes de tiempo.
    La raza humana avanza diariamente en descubrir, inventar e investigar, sin embargo retrocede con mayor velocidad si cabe en lo que podríamos resumir, las relaciones personales.

    Gracias por la reflexión, por la ayuda que prestaste, prestas y seguirás prestando.

    Un afectuoso saludo. Txema.

    Responder
    • José Ramón García
      José Ramón García Dice:

      Estimado Txema:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente, es tarea compleja, pero créeme que por propia experiencia sé que es posible. Claro que a unas personas les costará más que a otras, e incluso las hay que no llegan a salir de ese bucle vicioso, pero es que, quizás no estaban demasiados atentos a sus sentidos y simplemente se rindieron antes de tiempo. Si te pones a pensar por un momento te darás cuenta de que para otras situaciones negativas o perjudiciales para nosotros mismos, sí que estamos más dispuestos, tal vez porque el ser humano es más tendente a lo negativo; pero el caso es que si tenemos esa capacidad para lo negativo, quiere decir que también la tenemos para lo contrario. Por ejemplo, apenas nos cuesta entristecernos, sin embargo, para lo contrario, se nos hace muy difícil.

      Por tu frase final intuyo que nos conocemos, ahora no me doy cuenta de quién eres, pero de cualquier manera te envío un abrazo sincero y mis deseos de que encuentres esa nave, si es que la estás buscando.

      José Ramón

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario: